Photo ©Photo Graphic Studio
El Gran Itinerario por Maremma
La inmensa belleza del corazón de Toscana
directions_bike
352 km
Duración
2/3 días
Difficoltà
Fácil

Se trata de un itinerario por etapas, de dos a tres días de duración, que te permitirá descubrir la costa de Grosseto, las Colinas Metalíferas, el área de la Toba, Amiata, las colinas de Manciano y la Costa Argento. Un sugestivo y variado recorrido circular de unos 360 km, que atraviesa la campaña de Maremma, pasa por carreteras solitarias y te lleva a encantadores pueblos medievales, y localidades marítimas.

Se adapta a todo tipo de viajes: de cicloturismo viajando de forma independiente, aventureros que prefieren hacer recorridos más largos en coche con sus bicicletas a cuestas, amantes de las bicicletas gravel, de carretera o de las e-bikes. Para este último tipo de bicicleta, que después de la bicicleta de montaña es cada vez más popular entre los aficionados al ciclismo, las numerosas ciudades a lo largo del camino ofrecen el soporte necesario para recargar las baterías.

Longitud: 352 km
Altimetría: 5500 mt
Tipo de pavimento: asfalto
Porcentaje sin asfaltar: 0%
Bicicleta recomendada: de carreras, gravel, e-bike

Primera Etapa
Partida de Grosseto
El pueblo de Castiglione della Pescaia

Dado que se trata de un recorrido circular, se puede empezar desde cualquier punto, pero por comodidad se ha previsto partir de Grosseto, desde la estación de tren FS, donde se sigue hacia la costa siguiendo las indicaciones hacia Marina di Grosseto. Desde el final del carril bici de Marina, (km 10) se continúa en dirección a Castiglione della Pescaia por la carretera SP 158 Collacchie y, una vez pasado el canal San Rocco, se sigue por el carril bici de la izquierda hasta Castiglione della Pescaia (km 20). Tras cruzar el puente, el itinerario continúa a la derecha en dirección a Siena, tomando la carretera SP 3.

Se continúa por esta carretera por 1,1 km hasta llegar al cruce en la salida de Castiglione della Pescaia y se gira a la izquierda siguiendo las señales de "Gran Tour" con la señalación GRILLI. Se siguen las indicaciones y la señal del GPS, pedaleando ahora por la bonita carretera Strada Comunale delle Strette hasta cruzar la carretera SP 23 en la localidad de Ampio, y cuando se llega a la aldea Grilli (km 38), se continúa a la derecha por la SP. 152 hasta la gran rotonda en el km 41,30, donde se toma la tercera salida en dirección a Giuncarico y Ribolla, tomando la SP. 27 "Lupo", que pasa por debajo de los puentes del ferrocarril y de la S.S. 1 Aurelia hasta el km 45 donde la señal indica la S.P. 20 en dirección a Ribolla, a la que llegamos en el km 47. Cuando se llega a Ribolla, te recomendamos que dediques un tiempo a visitar el Parque Tecnológico y Arqueológico de las Colinas Metalíferas, para conocer la historia de este importante centro minero, que existió hasta los años 50.

Segunda Etapa
En las colinas de Maremma
Massa Marittima

Retomamos la bicicleta y continuamos en dirección noroeste, siguiendo las indicaciones hacia La Pesta en la S.P. 31 "Collacchia", que seguimos hasta el km 60,5 para luego girar a la derecha por la S.P. 49 "Accesa" en dirección a Massa Marittima. En el kilómetro 65 se llega a la localidad La Pesta y al Lago dell'Accesa, donde podemos darnos un refrescante chapuzón. El itinerario continúa por Fenice Capanne, un pequeño pueblo minero que se desarrolló hacia la primera mitad del Siglo XIX. Se sigue, todavía subiendo de forma constante con una pendiente entre el 7 y el 9%, hasta llegar a la cima en el km 77 en el punto más alto de uno de los mejores paisajes urbanos de Italia: Massa Marittima, que vale la pena visitar.

Como estamos sólom de paso, nos limitaremos a señalar la hermosa Plaza Garibaldi, una especie de teatro al aire libre, bordeado por los edificios históricos más importantes de la ciudad: la majestuosa Catedral San Cerbone, el Palacio del Podestá (sede del Museo Arqueológico), el Edificio Condes de Biserno, el Palacio de los Priores, la logia del Palacio Malfatti y el Palacio de las Fuentes de la Abundancia. Desde Massa Marittima, se sigue la S.P. 162 en dirección Siena. Después de pasar la aldea de Ghirlanda, en Pian di Mucini, se gira a la derecha y se sube por unos 6 km antes de descender hacia el puente que pasa cerca del pueblo de Prata, visible a la izquierda. Después de unos 2 km, se sigue hacia la derecha por la S.P. 54 "Cerro Balestro" en dirección a Tatti, primero cuesta arriba y luego cuesta abajo hasta el pueblo, al que se llega después de unos 8 km.

Una vez que se llega al antiguo Castillo de Tatti, el camino gira a la izquierda hacia Sassofortino-Roccatederighi. Después de unos 5 km, se continúa hacia la derecha por la S.P. 8 "Meleta" siguiendo las indicaciones hacia Roccastrada y después de unos 2 km se llega a Roccatederighi, se supera Sassofortino (km 110) y se pedalea por la S.P. 8 por unos 3 km, llegando a Roccastrada. Se continúa cuesta abajo por la SP. 157 por unos 5 km hasta una evidente curva a la derecha donde se toma la S.P. 46 "Tollero" siguiendo las señales GT que indican Paganico.

Tercera Etapa
Hacia la Montaña Amiata
Paisaje de Monticello de Cinigiano
Paisaje de Monticello de Cinigiano - Credit: Katja Meier

Desde Paganico (130 km), se continúa por la carretera que bordea la autopista Grosseto-Fano en dirección a Grosseto hasta el cruce de Campagnatico, donde se sigue subiendo hasta llegar al centro del pueblo. Desde aquí, se toma la S.P. 18 cuesta abajo hacia el Valle de Ombrone, que se atraviesa en la localidad Pianetti siguiendo las indicaciones hacia Cinigiano. Se pedalea por unos 4,3 km en llanura hasta Granaione, donde comienza la subida hacia las alturas de la Montaña Amiata.

Después de 11 km, se gira hacia a la derecha en dirección a Cinigiano-Arcidosso y después de 800 m se llega a Cinigiano (km 168). El recorrido hacia la Montaña Amiata sigue subiendo de forma constante hacia Monticello Amiata (Km 178) en la S.P.  7 "Cinigianese" y Arcidosso (188). Luego, seguimos las indicaciones hacia Santa Fiora, un pueblo del Siglo XIII que fue la capital de un vasto y rico condado, y que fue el fulcro de la resistencia gibelina en el gobierno de Siena, lo que le valió una mención del Divino Poeta en el canto VI del Purgatorio: y verás Santafior cómo es oscura. Se continúa en dirección a Selvena y poco después del pueblo (km 205) alcanzamos una altitud de 830 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de todo el recorrido.

Poco después comienza el descenso desde Amiata y, tras pasar por Selvena, seguimos hacia Elmo y Sorano, para continuar hacia San Quirico, pero recomendamos un pequeño desvío para visitar Vitozza, un pintoresco pueblo rupestre.  Se pedalea por la S.P. 12 hacia Pitigliano. Después de 1,8 km se llega a un cruce en la localidad La Rotta (236): se continúa derecho (atravesando la S.R. 74) en dirección a Manciano. Se sigue sin dificultad por la S.P.  127 'Pantano' durante unos diez kilómetros. En el cruce se gira a la derecha en dirección a Pitigliano y se llega a la localidad Madonna delle Grazie, donde quedarás encantado con el increíble panorama de Pitigliano. Se llega a Pitigliano, a unos 2 km de distancia (1,2 km de bajada y 800 m de subida). El itinerario continúa en dirección a Manciano, al que se llega tras unos 18 km, siendo el último tramo de unos 4 km una evidente subida. 262.

Cuarta Etapa
Descendiendo entre panoramas espectaculares
Paisaje de Poggio alla Mozza

Desde Manciano continuamos siguiendo las indicaciones hacia Scansano en la S.P. 159. Después de 6,5 km se llega a Montemerano (a 7 km de la zona termal de Saturnia), continuando cuesta abajo hasta el puente sobre el Albegna. Poco después se pasa por Pomonte y, tras unos 2 km, se gira a la izquierda por la S.P. 146 "Aquilaia", una bonita carretera que desciende hacia la llanura hasta un cruce en T, donde se sigue la señal hacia Magliano in Toscana.

El recorrido continúa en suave ascenso durante 7,8 km hasta el cruce con la S.P.  160 donde se vuelve a girar a la derecha hacia Magliano y se continúa por la S.P. 160 siguiendo las indicaciones hacia Scansano, donde llegamos pasando por el pueblo de Pereta. Desde el centro de Scansano se sigue cuesta arriba (en dirección a Montiano) y después de 1,5 km llegarás a la cima de la colina, cerca de las antenas y del campo deportivo donde se pedalea por la S.P. 159.

Poco después dejamos la carretera "Scansanese", que continúa hacia Grosseto, para girar a la izquierda por la S.P. 9 "Aione" en dirección a Montiano (km 320) y luego seguimos a la derecha en dirección a Grosseto. Sin dificultad, se llega a la llanura, se supera la S.S. 1 "Variante Aurelia", se sigue la S.P. 54 "Spadino" y se entra en la zona urbana después de cruzar el puente sobre el Ombrone. Una vez dentro de la ciudad (km 350), sigue las indicaciones hacia la estación de tren: el punto de llegada y final del itinerario.